¿Por qué da la otitis en perros?: Causas y tratamientos

Cuidar de tu mascota implica estar al pendiente de su salud y vigilar la aparición de cualquier síntoma que te haga sospechar de alguna enfermedad. Una de las afecciones más comunes es la otitis en perros, la cual puede llegar a ser bastante dolorosa para tu mascota y requiere de cuidados profesionales. 

Aprender a detectarla a tiempo y conocer el tipo de cuidados que requiere puede marcar la diferencia a la hora de evitar complicaciones mayores. 

Conozcamos un poco sobre este tipo de infección y cómo tratarla adecuadamente para hacer sentir mejor a tu mascota.

¿Qué es la otitis en perros?

La otitis en perros al igual que en humanos, se trata de una inflamación del canal auditivo, usualmente originado por algún tipo de infección. Puede presentarse en uno o en los dos oídos del animal.

Esta inflamación puede ocurrir a nivel externo, medio o interno, según la zona del canal auditivo que se vea afectada. Mientras más interna sea la infección más delicado será el cuadro y más importante su abordaje efectivo.

Otitis en perro bulldog francés
Otitis en perro bulldog francés

Causas de la otitis en perros

La inflamación del canal auditivo suele ocurrir por infecciones de diversa índole:

La proliferación de parásitos como los ácaros, pulgas y garrapatas puede dar lugar a infecciones en esta zona. En estos casos, además de la otitis, debe prescribirse tratamiento para eliminar estos parásitos.

Así mismo, puede darse el caso de que la otitis en perros sea ocasionada por algún tipo de alergia alimentaria. En estos casos debemos estar atentos a los alimentos que ha ingerido nuestro perro en las últimas horas y tratar de determinar cuál fue el ingrediente desencadenante y eliminarlo de su dieta.

Los cuerpos extraños también pueden ocasionar otitis,  por lo general cuando estos ingresan al canal auditivo son recubiertos por cerumen y desechados poco a poco. Sin embargo, existen casos en los cuales el organismo no ha sido capaz de eliminarlo y este permanece en el canal auditivo, provocando una respuesta infecciosa en el organismo.

Por último, existen causas internas de los canes que pueden predisponer o incluso generar la otitis, tales como trastornos hormonales, deficiencias inmunológicas, alteraciones en la producción de queratina, pólipos, tumores e incluso acumulación de su propio pelo en el canal auditivo.

Síntomas de la otitis en perros

Lamentablemente nuestras mascotas no pueden decirnos cuándo están enfermos o dónde les duele, pero si pueden darnos algunas señales de que algo no anda bien y por ello debemos estar atentos. Algunas de estas señales tempranas son:

    • Sacudidas continuas de la cabeza
    • Enrojecimiento del pabellón auricular
    • Rascado continuo en la zona
    • Inflamación
    • Acumulación excesiva de cerumen 
    • Secreción purulenta (amarilla o verdosa)
    • Mal olor

Cuando la otitis ha llegado a afectar el canal medio e interno se pueden observar también:

    • Cabeza ladeada hacia la oreja infectada
    • Caminar en círculos
    • Pérdida del equilibrio 
    • Disminución o pérdida de la audición

Si sospechas que tu mascota tiene otitis, ¡no esperes más! Llevalo de inmediato a tu veterinario de confianza para que determine la causa de la inflamación y pueda indicar el tratamiento adecuado.

Artículo recomendado. ¿A los cuantos meses puedo bañar mi perro?

Otitis en perros tratamiento

La otitis canina es una afección que requiere cuidados médicos profesionales. Para determinar el tipo de tratamiento a utilizar lo primero es visitar a tu veterinario de confianza para que realice una valoración completa de tu mascota. En este chequeo revisará las condiciones generales de tu mascota y especialmente el área externa e interna de los oídos.

Existen diversos tratamientos sobre como curar otitis en perros, sin embargo, la elección de unos u otros dependerá de la causa que haya originado la inflamación.

    • Si se debe a una infección es necesario determinar la etiología de la misma, ya que puede deberse a parásitos, hongos y/o bacterias y los medicamentos variarán notablemente en este sentido. 
    • Si se trata de alguna alergia alimentaria entonces se suministrarán antialérgicos y se prescribirá una dieta especial. Por otra parte, si se sospecha que existe alguna deficiencia inmunológica o trastorno endocrino entonces se tomarán los exámenes correspondientes para indicar un tratamiento completo que se base en esta enfermedad de base.
    • Si tu mascota presenta mucho dolor es probable que también se le prescriban analgésicos con efecto desinflamatorio, para ayudarle con este síntoma mientras se reduce la inflamación del oído.

Por lo general antes de aplicar cualquier tratamiento se debe realizar una limpieza de oídos en perros con otitis. Esto con la finalidad de limpiar el área del exceso de cerumen, secreciones, pelo de la propia mascota, entre otros. No solo con la finalidad de desinfectar, sino también de permitir que las gotas que sean recetadas puedan llegar bien a la zona y surtir sus efectos de forma adecuada. 

Por último, recuerda que nunca es conveniente la automedicación, los tratamientos para la otitis en perros pueden ser muy diversos dependiendo de la causa que la origina. Utilizar un medicamento de forma inadecuada o indiscriminada puede no solo ser ineficaz, sino incluso agravar la situación. 

Ante cualquier sospecha de que tu mascota esté sufriendo de esta o cualquier otra afección debes informarte y acudir con el especialista en medicina veterinaria más cercano y de tu confianza.

Las mascotas caninas son animales leales, cariñosos y muy inteligentes, pueden proporcionar compañía, seguridad y sobre todo momentos de alegría a sus dueños. Si buscas una mascota en Dinastía del cachorro  te ayudamos a completar tu familia, somos un criadero de perros responsable y comprometido con el bienestar de nuestras crías, ¡llenamos tu vida de pelitos, lamidas y felicidad!

¡Contáctanos! Nuestros cachorros crecen en un ambiente familiar lleno de amor y están sujetos a rigurosos controles sanitarios.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dinastía del Cachorro! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?