Img-Dinastia-del-Cachorro-BannerHome
Img-Dinastia-del-Cachorro-BannerHome
img-por-que-mi-perro-se-lame-muerde-las-patas-1

5 motivos de porqué mi perro se lame y muerde las patas

Tabla de contenido

Si te preguntas ¿por qué mi perro se lame y muerde las patas? Debes saber que esta acción, por lo general, no es inusual. Sin embargo, a pesar de que muchos perros lo hacen, en ocasiones, puede estar relacionado con enfermedades u otros malestares.
En este artículo, te explicamos algunos de los motivos frecuentes por los que un perro se muerde y lame las patas y qué hacer en cada caso. Veamos, a continuación, las 5 posibles causas.

¿Es grave que mi perro se muerda y lama las patas?

En la mayoría de casos, es posible que el motivo no sea preocupante, por lo tanto, no podría considerarse grave. Sin embargo, las variedad de causas por las que un perro adopta esta conducta, son muchas.
En cualquier caso, es importante atender las señales de alarma de nuestra mascota y asistir con profesionales para obtener un diagnóstico preciso.

5 motivos por los que tu perro se lame y muerde las patas

Cada vez que observes una conducta “extraña” en tu perro, es natural que sientas la necesidad de conocer la razón. En cuanto a los motivos por el que los perros se empiezan a lamer y morder las patas de un momento a otro, son diversos. En el siguiente apartado, hablaremos de los 5 más comunes:

1. Dolor

En ocasiones, las heridas en las patas de los perros y otras razones que les generen dolor, causan que el canino se lama y muerda las patas constantemente. Esta es una señal clara de que algo no está bien.
El dolor en esta zona se produce por cualquier factor como picaduras, espinas o alguna uña rota. Si percibes que tu perro siente dolor en ésta área del cuerpo, es esencial que lo lleves de inmediato al veterinario.
Hay que tener en cuenta que la lamida de patas en los perros es una acción esporádica pero común, en especial, si están mojados o sienten que tienen algún olor diferente al propio.

2. Alergia

Las alergias en las patas de los perros también pueden causar que el animal se lama y muerda, esta parte de su cuerpo. Generalmente, cuando se trata de un lamido crónico, se relaciona con alergias asociadas con el ambiente.
En este caso, para definir si esta es la causa, el veterinario puede requerir un examen en la zona, a fin de concluir si el problema está relacionado con alergias.

3. Garrapatas

Las garrapatas en las patas de los perros pueden hacer que el animal se muerda y lama con intensidad. La saliva de las garrapatas genera un picor molesto para los perros, de hecho, el problema puede ser mayor en el caso de que el perro presente alergia.
Además de recurrir a tratamientos para eliminar las garrapatas, es esencial que todas las pulgas desaparezcan de tu casa. Por ello, asegúrate de hacer la limpieza correspondiente.

4. Ansiedad

Aunque no lo parezca, los animales también experimentan ansiedad y estrés. Si tu perro se lame y muerde las patas, es posible que esta sea la razón. Las causas de la ansiedad en perros son diversas, y van desde un cambio brusco de ambiente hasta la separación de su dueño.
En contraparte, cabe precisar que algunos perros suelen lamerse las patas para relajarse, antes de tomar una siesta. En este caso particular, no hay de qué preocuparse.

5. Hongos

Los hongos en las patas de los perros también son una posible causa del lamido crónico en perros. Los hongos en el caso de los perros, se transmiten con mucha facilidad de un perro a otro. De igual forma, es posible que aparezcan si el animal vive en un espacio con gran nivel de humedad o poca ventilación.
Si sospechas que tu perro tiene una infección por hongos, evita la automedicación y asiste al veterinario. Este experto es quien puede guiarte sobre cómo tratar una infección de este tipo.

Perro mordiéndose las patas

Cómo evitar que un perro se lama y muerda las patas

Como bien explicamos antes, cuando un perro se lame y muerde las patas, no siempre representa un problema. Por ello, es posible que en algunos casos, simplemente debas permitir al animal hacerlo. Ahora bien, ante la frecuencia de este acto, puedes tomar en cuenta algunas recomendaciones:
  • Visita a un veterinario: cualquier duda que involucre la salud de tu mascota debe ser aclarada por un especialista. En este sentido, si te preocupa el constante lamido de tu perro, asegúrate de llevarlo con un profesional.
  • Mantén sus patas limpias y secas: el problema de hongos e infecciones tiene que ver con la humedad, por lo que es recomendable mantener las patas del animal siempre secas y con la higiene adecuada.
  • Brinda juguetes estimulantes: en ocasiones el lamido surge por ansiedad. De ser así, recurre a juguetes estimulantes que ayuden a tu mascota a enfocar su atención en otras actividades.
  • Utiliza protectores o calcetines para perros: esta puede ser una buena opción si tu perro presenta lesiones e irritación frecuente.
En cualquier caso, es fundamental que se aborde cada caso de forma individual. Si el problema es constante, solo un veterinario puede darte el diagnóstico y tratamiento necesario.

Atiende el lamido crónico para conservar la salud de tu perro

Si bien es cierto que no todas las causas del lamido de patas de un perro tiene que ver con un problema de salud, es importante atender las señales a tiempo para evitar problemas. Si notas una conducta inusual en tu perro de un momento a otro, la mejor solución es acudir con un veterinario.
Ahora que tienes claro por qué mi perro se lame y muerde las patas, estás listo para adoptar uno. En nuestro criadero de perros contamos con cachorros de pura raza, en perfecto estado de salud, listos para formar parte de una familia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir mayor información y conocer a tu nuevo compañero de vida.
Abrir Chat
💬 Chatea con Nosotros
Bienvenid@ a Dinastía Cachorros 🐶
¿Con quien tengo el gusto de hablar?