Tener un cachorro significa adquirir nuevas responsabilidades. Hablamos de darle cuidado a una mascota que a partir de ahora va a depender de ti, y si eres una persona inexperta en el área, es necesario que te puedas informar de la mejor manera. Te has preguntado ¿a los cuántos meses puedo bañar mi perro? ¡Te lo contamos aquí!
¿A los cuántos meses puedo bañar a mi perro?
Respondiendo a tu duda de a los cuántos meses puedo bañar a mi perro, es necesario en primer lugar aclararte ciertas cosas.
Lo primero que debes saber, es que no puedes hacerle un baño a tu perro sin antes haber destetado. De hecho, no es idóneo que el cachorro sea separado de su madre antes de que cumpla 1 mes y medio aproximadamente.
Si el perro es bañado antes del tiempo estipulado, puede causar que sea rechazado por su madre, al no poder identificar su olor. En esta etapa, es primordial la leche materna, ya que su sistema inmunológico no está muy bien desarrollado y su madre lo protege de distintas enfermedades.
Por lo tanto, lo más recomendable, es hacer el primer baño luego de que sea terminado todo el esquema vacunal que le corresponde.
La primera vez que bañes a tu perro ten en cuenta que puede estar sometido a un estrés que afecta a su sistema inmunológico, por lo que no debes tomar esto como un juego o un simple baño.
Nunca se debe bañar a un cachorro antes de destetar ya que su madre no reconocerá su olor y lo rechazará, por tanto, al no recibir más leche materna quedará expuesto a distintas enfermedades del entorno.
Lee también: Vacunas para perros: precios Colombia
Ahora bien, para saber a los cuántos meses puedo bañar a mi perro, debes tener en consideración que el periodo para aplicar las vacunas se extiende hasta los 3 a 4 meses, y no puedes permitir que tu mascota pase tanto tiempo sucia.
Por esta razón, es recomendable limpiar a tu perro con pañitos húmedos para mascotas, evitando de esta manera cualquier enfermedad.
¿Cada cuánto se debe bañar a un perro?
Después de que hayas bañado a tu mascota por primera vez, el tiempo que debes esperar para hacer un baño para perros es muy relativo, y lo puedes lavar cuando huela mal o veas que está sucio.
Sin embargo, se recomienda bañarlo cada 20 a 60 días. No es bueno que bañes a tu perro de manera muy recurrente, ya que pueden perder la película de grasa que los protege contra las enfermedades.
Baños en seco para perros: una alternativa que puede funcionarte
Los baños en seco para perros son una opción que puede resultar bastante útil, cuando se trata de cachorros y también suele ser recomendada para perros con pelo graso.
También es ideal para darles un pequeño baño rápido que sirva para limpiarlos cuando no puedes bañarlos con agua, aunque estos últimos nunca deben dejar de hacerse.
Puede catalogarse como un baño ecológico para perros, ya que la idea es no utilizar agua, y evitar que el cabello de los mismos esté muy sucio.
Perros salchichas cachorros
Te puede interesar: ¿Cómo educar a mi perro cocker?
Dicho esto, los pasos para hacer un baño en seco, son:
- En un recipiente añadir unas 4 cucharadas de maicena o harina de maíz.
- Incluir un poco de polvo de talcos para bebé.
- Opcionalmente se puede añadir bicarbonato, ya que ayuda a eliminar el mal olor.
- La manera correcta de aplicar este champú, es colocándolo sobre el cabello del perro y masajear suavemente.
- El tiempo que debes dejarlo consta de unos 20 minutos, y una vez transcurrido este tiempo retíralo con un cepillo. Puedes ayudarte usando un secador de pelo.
Un consejo generalizado
Si sientes la necesidad de bañar a tu cachorro, antes de los 3 meses puedes intentarlo, siempre con mucho cuidado y teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas.
Asegúrate de hacerlo con agua tibia y de secarlo bien con una toalla, puedes ayudarte con un secador (trata de hacerlo a unos 30 centímetros del perro para que su piel no sufra ninguna quemadura).
De esta forma, puedes evitar que su temperatura baje y esté más expuesto a cualquier tipo de enfermedades.
Recuerda que si estás buscando un nuevo compañero peludo en Dinastía del Cachorro somos un criadero de perros en Medellín certificado, con las mejores razas pedigrees. Te entregaremos a tu nueva mascota al día con sus vacunas y 100% sano, ¿qué esperas? Contáctanos y conoce a tu nuevo acompañante de vida.