Nuestras mascotas, al igual que nosotros, pueden enfermarse y experimentar síntomas inesperados. Uno de ellos es la convulsión, y aunque no hay una razón específica podemos decir que se debe a varios motivos como lo son: epilepsia, meningitis, enfermedades metabólicas o congénitas, tumores, intoxicaciones entre otros.
Por consiguiente, una de las dudas más comunes entre las personas que tienen perros como mascotas es ¿Por qué convulsiona un perro? Como mencionamos anteriormente, son múltiples las enfermedades que pueden causar esta patología, siendo la epilepsia idiopática la más frecuente que ocasiona esta situación.
Las convulsiones en los perros se deben a distintas causas neurológicas y, aunque es aterrador presenciar un evento de este tipo, es importante comprender que es un escenario posible. En Dinastía del cachorro, te compartimos este valioso artículo, profundizamos en algunas de las causas más comunes que podrían generar una convulsión en tu perro y de esta manera puedas intervenir de manera oportuna y adecuada.
¿Qué es una convulsión canina?
Antes de precisar las causas por las que un perro puede convulsionar, es necesario definir qué es una convulsión canina. En palabras simples, se trata de un proceso de constante actividad eléctrica irregular en el cerebro del perro.
Cuando un perro está convulsionando, experimenta movimientos continuos e incontrolables. Además, en ocasiones, pierde la conciencia o presenta rigidez en el cuerpo. Otros síntomas convulsivos son la pérdida de control de esfínteres, contracciones musculares y temblores.
La convulsión en perros puede prolongarse en función de la gravedad. Algunos perros presentan convulsiones rápidas y otros más intensas. Es necesario destacar que la convulsión no se trata de una enfermedad, pero puede tratarse de un síntoma de alguna en particular.
Causas de las convulsiones en perros
Como destacamos antes, cuando un perro convulsiona hay muchas posibles causas de por medio. En este sentido, es complicado definir el perfil compulsivo en perros teniendo en consideración una sola causa. Por ello, a continuación, explicaremos algunas posibles razones por las que un perro podría convulsionar:
• Epilepsia Idiopática
Esta podría ser una razón, pero no en el 100% de los casos se trata de epilepsia. Antes de suponer un diagnóstico, es importante consultar con un especialista. En el caso de que se trate de este tipo de enfermedad, las convulsiones empiezan desde los 6 meses hasta los 5 años de edad.
Se trata de una enfermedad hereditaria que además de ocasionar convulsiones genera pérdida de conciencia, micción, salivación, entre otros síntomas.
Animal de raza grande tumbado en el suelo, con presuntuoso perfil compulsivo en perros
Lee sobre: 5 señales de parásitos en perros
• Meningitis
La inflamación de la meninge puede causar alteraciones en el sistema nervioso ocasionado la convulsión en el animal. Por lo general, la meningitis es causada por bacterias u otros organismos que afectan estas membranas encargadas de proteger el cerebro.
• Enfermedades metabólicas
Las enfermedades metabólicas pueden afectar a los perros de diferentes formas causándoles convulsiones. En el caso de esto animales, algunas de las enfermedades comunes relacionadas con convulsiones son:
- Diabetes
- Hipotiroidismo
- Hiperadrenocorticismo
- Hiperlipidemia
• Accidentes cardiovasculares
Cuando hay problemas de este tipo, la cantidad de sangre que llega al cerebro no es la suficiente. Por ello, el perro presenta problemas cardiovasculares. En algunos casos, el animal puede sufrir hemorragias cerebrales o embolias.
• Malformaciones congénitas
En el caso de convulsiones en los perros, una de las causas más comunes relacionadas con malformaciones congénitas es la hidrocefalia. Esta condición genera que haya una sobreproducción de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.
• Tumor cerebral
Esta es una de las peores situaciones en las que puede aparecer una convulsión en nuestro perro. La existencia de un tumor puede ocasionar daños en la masa del cerebro y producir estas conductas extrañas.
• Intoxicación
Existen ciertos componentes químicos que afectan el cerebro de los perros y son perjudiciales. Por ello, es importante mantener alejado al animal de sustancias tóxicas como el cianuro, los plaguicidas, entre otros.
¿Qué hacer en una convulsión de un perro?
Si tu perro convulsiona, es importante mantenerte lo más calmado posible para ayudarlo. Algunas recomendaciones a tener presente son:
• Mantén la seguridad
Lo primero que debes hacer es alejar cualquier objeto que pueda lastimar a tu mascota durante el episodio convulsivo. Fíjate que no haya ningún obstáculo cerca.
• No contengas al perro
Bajo ningún motivo contengas al animal en medio de la convulsión. Esta acción es riesgosa tanto para ti como para el animal que, en ese momento, estará haciendo movimientos bruscos e involuntarios.
• Protege su cabeza
Coloca alguna almohada o algo suave debajo de la cabeza del perro para evitar golpes fuertes con algún objeto o el suelo.
Ten presente que la convulsión en perros puede suceder en cualquier momento. Toma atenta nota de estas recomendaciones para ayudarlo. Si tienes dudas, ¡Puedes escribirnos!
Post recomendado: 10 alimentos tóxicos para perros
• No coloques nada en la boca del perro
A pesar de que se trata de una práctica común, no es recomendable colocar nada dentro de la boca del perro cuando está convulsionando. En realidad, es poco probable que haya atragantamiento con su propia lengua.
• Fíjate cuánto dura
Es importante que tomes el tiempo de la convulsión. Por lo general, suelen tardar un minuto, pero si tu perro sigue convulsionando después de este tipo, busca ayuda veterinaria de inmediato.
¿Qué hacer después de una convulsión en perros?
Una vez que el perro deja de convulsionar, asegúrate de seguir estas recomendaciones:
• Observa al perro
Cuando termina el episodio, fíjate en cómo actúa el animal. Algunos perros parecen estar desorientados o cansados. Asegúrate de que respire sin problema y no haya asfixia.
• Brinda un ambiente tranquilo
Busca un espacio tranquilo y seguro para el perro. Evita los ruidos, la luz fuerte y cualquier otro factor que pueda incomodar.
• Comunícate con el veterinario
Consulta con un profesional sobre la convulsión del perro y sigue todas las instrucciones. Esto es lo más importante, pues un veterinario tiene todo el conocimiento para ayudarte en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de tu perro.
Ahora que tienes la respuesta de por qué convulsiona un perro, es posible entender la complejidad del tema. En el caso de que tu perro convulsione, no dudes en consultar con un especialista para saber qué hacer. Además, si no tienes mascotas, esta información sigue siendo útil si deseas adoptar un perro. En ese sentido, Dinastía del cachorro es tu mejor aliado para llevarte a casa una excelente compañía.
En nuestro criadero ubicados en Medellín y Llanogrande, encontrarás una gran variedad de cachorros de razas pequeña, mediana y grande, dispuestos a formar parte de tu familia. En Dinastía del cachorro, nos aseguramos de obtener crías con resultados genéticos de calidad. Puedes darle un hogar a tu perro soñado y seguir informándote a través de nuestros artículos de interés, sobre los cuidados más importantes de estos amigos inseparables ¡No dudes en contactarnos!