¡Auxilio! ¿Por qué mi perro es agresivo con otros perros?

La agresividad en perros suele relacionarse a varias causas. Puede ser territorial, miedo, dominancia, o una mala socialización temprana. También, puede estar relacionada con problemas de salud. Independientemente del caso, si tu perro muestra agresividad, es recomendable consultar a un profesional en comportamiento canino.

En Dinastía del Cachorro, criadero de perros, deseamos concientizar a nuestra comunidad y dueños de mascotas sobre el comportamiento de sus hijos peludos. Por esto, les traemos en esta ocasión las razones más comunes del por qué un perro suele ser agresivo con otros, ¡continúa leyendo!

Las mascotas, como los perros, significan mucho en la vida de una persona, llegan a enseñar el verdadero valor de la lealtad. Tener un perro en casa, es sinónimo de alegría. No obstante, cuando tu peludo es agresivo con otros, las salidas al parque o cualquier otro lugar público, se comprometen y más que alegría, su compañía, en estos casos, te genera estrés. 

Aunque no lo creas, tu pregunta de por qué mi perro es agresivo con otros perros, es muy común por falta de conocimiento y es un problema que tiene diferentes causales. Entérate cuáles son y cómo puedes darle buen manejo a cada una de ellas.

¿Qué genera el comportamiento agresivo en perros?

Usualmente, se producen comportamientos agresivos en perros porque tienen un fuerte instinto de protección hacia ti y su entorno. Este tipo de ataque, se da primero con señales de advertencia como gruñidos y acercamientos impulsivos pero sin tocar a su contrario. La mayoría de veces este ritual de alerta, se queda solo en eso, sin consecuencias serias.

Perro con bozal
Perro con bozal

Artículo de interés: ¿Cuánto cuesta un cachorro bulldog francés en Medellín?

También, puede ocurrir que se den situaciones en las que tu perro no de señales previas de ataque, sino que simplemente actúa. Esto se debe a algunos factores patológicos que influyen en el instinto natural y lo intensifican.

Otras causas de la agresividad en perros son:

Estrés

Si tu perro sufre de estrés, instintivamente es más propenso a la defensa ante cualquier estímulo, bien sea visual, olfativo o auditivo. Si tiene alguna percepción de peligro, el estrés que sufre lo hará atacar o huir.

Poca estimulación

Las características de cada raza se ven afectadas por la falta de estímulo, las cuales hacen que tu cada canino desarrolle habilidades innatas. La poca estimulación hará que tu perro ladre demasiado o reaccione agresivamente.

Miedo a otros perros

Debes ser muy perceptivo y analizar bien, cuál es el comportamiento de tu mascota con otros perros, el miedo los puede poner a la defensiva y volverlos agresivos. Interpreta bien las señales ya que a través de éstas, ellos comunican sus intenciones.

Falta de socialización

Si tu amigo fiel es poco sociable, es más posible que se sienta vulnerable y tenga sensación de pánico. Puedes ayudar dejando que se relacione más seguido con otros perros.

Patologías

El malestar por alguna enfermedad, puede irritarlo y tornarse violento no solo con otros animales, sino también con personas. Un buen diagnóstico ayudará a tratar de raíz el problema.

La hiperactividad

El exceso de actividad mayor a la permitida en su raza, puede desencadenar episodios de estrés y tener reacciones violentas. Todo esto es porque tu perro no ha desarrollado bien sus habilidades instintivas.

¿No sabes qué raza es la adecuada para ti?

Consulta con un asesor experto y encuentra el ejemplar ideal para ti y tu estilo de vida.

Conoce: 5 señales de parásitos en perros

No le agrada otro perro

A veces es solo cuestión de incompatibilidad de cualidades, y es normal que pase así. Si tu perro es agresivo siempre, debes prestar especial atención a ello, pero si es con otro perro en específico con el que no se la lleva bien, no te preocupes, no todos serán sus amigos.

¿Cómo controlar la agresividad de mi perro?

Hemos expuesto las razones más frecuentes por las cuales los perros suelen ser agresivos con otros. Ahora, vamos a contarte las tácticas que generalmente arrojan resultados enfocados a mejorar las conductas agresivas en los perros.

Toma nota para que la interrogante de: ¿por qué mi perro es agresivo con otros perros?, se aclare un poco y puedas manejar mejor la situación.

  • Cuando salgas de paseo con tu perro, llévalo con bozal.
  • Trata de visitar lugares tranquilos y elige una hora del día que no haya tanta conmoción en el ambiente.
  • Fomenta su estimulación a través del juego sano y positivo, puedes incentivarlo a que busque un objeto.
  • Usa la correa corta, para que tengas más control sobre el.
  • Hazle entender que el que tiene el control de todo eres tú y no él, sé un buen líder.
  • Si notas que se altera cuando ve a otros perros, actúa con naturalidad pero sujétalo con firmeza.
  • Permítele seguir rastros y olfatear todo, esto hará que se familiarice con el lugar.
  • Reconoce las causas de su conducta, si es por defensa o ataque.

Cabe resaltar que, no debes esperar a que los hechos se salgan de control. No solo se trata de tomar las riendas que sujetan a tu amigo peleador sino del problema como tal. Así que ve al fondo del problema y solucionalo para que tu amigo peludo no lastime a otro.

No olvides que en Dinastía del Cachorro, tenemos a tu disposición variedad de razas con pedigree, desde pequeñas hasta grandes, todas en perfecto estado de salud, con vacunación y desparasitación al día. ¡Ponte en contacto para conocer a tu nuevo mejor amigo!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dinastía del Cachorro! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?