5 señales de parásitos en perros

Nuestras mascotas son un miembro más de la familia a quien debemos cuidar, sobre todo ante enfermedades altamente contagiosas como los parásitos. Aún así, es convencional que los dueños carezcan de la información necesaria para diagnosticarlas a tiempo, ignorando muchas de las señales de parásitos en perros.

Por tal motivo, en este apartado te orientamos al respecto. Conoce aquí los síntomas convencionales que tu perro puede presentar si se encuentra frente al ataque de parásitos, y cómo puedes eliminarlos.

Tipos de parásitos en perros

El parasitismo en los perros es una de las causas determinantes para el desarrollo de enfermedades posteriores, pues aquí es donde tu mascota posee un mayor riesgo de infecciones. Ten en cuenta que, a pesar de ser bastante controlables en un inicio, las consecuencias por parásitos en perros son totalmente evolutivas. 

Esto quiere decir qué, de no ser tratadas a tiempo, podrían causar el desarrollo de enfermedades crónicas en tu mascota y en los peores casos, la muerte. Así, los dos tipos de parásitos a los que podrías enfrentarte son:

1. Parásitos externos

Generalmente reconocidos con mayor facilidad, los parásitos externos se tratan de insectos capaces de alojarse en la piel u ojos de tu mascota, con el fin de alimentarse de ellos. Dentro de estos se encuentra la enfermedad de pulgas y garrapatas en perros, quienes se reproducen de manera veloz.

Ten en cuenta que, a pesar de encontrarse fuera del organismo de tu mascota, estos insectos son altos transmisores de otros parásitos internos.

Entre los peligros que representan los parásitos en los perros destacan: obstrucción intestinal, anemia, espasmos y la muerte.

2. Parásitos internos

Ubicados en el aparato digestivo de los perros, estos parásitos se tratan de larvas o gusanos generalmente contraídos por picaduras de insectos o alimentos contaminados. Del mismo modo, estos funcionan con un carácter evolutivo bastante alto, por lo que tienden a reproducirse y migrar a otros órganos internos.

¿Cuáles son los síntomas de parásitos en los perros?

Si tienes una mascota, tu principal prioridad es protegerla frente a enfermedades. No obstante, algunas de ellas son difíciles de detectar en primera instancia. 

Por ello, aquí te mostramos las señales de parásitos en perros más comunes según el tipo de parásito específico que estos puedan tener:

1. Síntomas de ácaros en perros

Conocidos como el parásito de la sarna, los ácaros son insectos pequeños que atacan directamente la piel de los perros. Estos son rápidamente reconocidos por generar enrojecimiento de la piel canina, así como picazón excesiva que lleva a la pérdida de cabello y el desarrollo de heridas cutáneas.

Ten en cuenta que estos son altamente contagiosos y transmisibles a los humanos. Por lo tanto, si tu mascota presenta picazón en diferentes partes del cuerpo, incluyendo las orejas, llévalo rápidamente al veterinario.

2. Síntomas de las garrapatas

Estas son las principales transmisoras del Lyme, una enfermedad por picadura de garrapatas en perros que también es contagiada a los humanos, afectando directamente el sistema nervioso. 

Las garrapatas pueden ser vistas como pequeños puntos negros incrustados en la piel de tu mascota. Además, estas llegan acompañadas de síntomas cómo fatiga, irritación en zonas con poco pelaje y fiebre.

3. Síntomas de parásitos estomacales

Una de las señales de parásitos en perros más difíciles de detectar a tiempo en las mascotas son aquellas por parte de gusanos intestinales. Estas aparecen sólo cuando la cantidad de parásitos en el tracto digestivo canino ha llegado a niveles críticos.

Perro salchicha en consulta veterinaria

Del mismo modo, la presencia de parásitos intestinales suele estar caracterizada por los vómitos, diarrea, sangre en las heces e hinchazón abdominal bastante notable.

4. Síntomas de parásitos pulmonares en perros

En algunas ocasiones, los parásitos intestinales suelen migrar a diferentes órganos, siendo los pulmones unos de los más atacados. Estos suelen notarse rápidamente debido a la tos, dificultad para respirar o agitación excesiva. También, pueden provocar hemorragias fatales para tu mascota.

5. Síntomas de parásitos cardiacos

Otra de las peligrosas migraciones de los parásitos en las mascotas es, precisamente, aquellos alojados en el corazón. Generalmente son detectados por la presencia de anemia, pérdida de apetito y peso, desmayos, poca resistencia cardiovascular o hemorragias nasales repentinas.

¿Cómo tratar los parásitos en perros?

Generalmente, el tratamiento a realizar suele estar directamente relacionado al tipo de parásito presentado por tu perro y previamente diagnosticado a través de exámenes. Muchos de estos suelen estar acompañados de antibióticos, desparasitaciones o medicamentos específicos.

Ten en cuenta que todos estos parásitos son totalmente prevenibles con el apoyo de vacunas, visitas constantes al veterinario o sistemas de desparasitación recurrente. Por lo tanto, la clave para evitarlos es la absoluta responsabilidad y cuidado.

Recuerda evitar todo tratamiento para los parásitos en perros que no esté aprobado por un veterinario, como la aplicación de líquidos corrosivos en la piel, ya que estos sólo deteriorarán considerablemente la salud de tu mascota, llegando incluso a causarle la muerte.

Recuerda que en Dinastía del Cachorro somos un criadero de perros en Medellín responsable y comprometido con el bienestar de las mascotas, disponemos de las mejores razas de perros pequeñas, medianas y grandes con excelente estado de salud, vacunas y desparasitación al día, ¡contáctanos para una asesoría personalizada!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dinastía del Cachorro! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?